miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexiones del grupo

GRUPO TRINKEL
OPCIÓN 1- Preguntas para responder:

1- El uso de aplicaciones  o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
Las aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 favorecen ampliamente los aprendizajes colaborativos. Es imprescindible capitalizar el potencial de la Web 2.0, con las posibilidades de comunicar, compartir y colaborar entre los usuarios. Las tecnologías entendidas como medios permiten aprender investigando, aprender haciendo, aprender interactuando, aprender compartiendo y colaborando. Promueven la creación de comunidades con un mismo fin.
Compartir con otros las prácticas de aula, los materiales  y recursos digitales generados estimula la reflexión de y en nuestra tarea.
La tecnología, promueve entonces, si hacemos un buen uso, nuevas oportunidades educativas, poniendo al alumno frente a un repertorio de materiales audiovisuales e interactivos, que motivan al alumno, a la vez que ofrece  foros y redes sociales, que brindan mayores posibilidades de intercambios y colaboración entre participantes, posibilitando, como sostiene en la pirámide de los aprendizajes Cody Blair, conocimiento efectivos que perduran en el tiempo.
2-Cuando se emplean metodologías de proyecto, qué resultados de aprendizajes se obtienen?
Si sostenemos que para aprender se requiere realizar una actividad, es decir, encontrar una aplicación práctica a lo que aprendemos, enseñar requiere entonces buscar estrategias y metodologías de enseñanza que pongan a los alumnos frente a dichas situaciones.  Enseñar a través de la realización de proyectos permite enfrentar a los alumnos a diversas situaciones durante el proceso que le permitirán desarrollar una amplia variedad de habilidades y competencias como que implican recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Para el docente esto supone generar instancias para que los alumnos pongan juego tanto habilidades del pensamiento superior y de nivel inferior.
3-Qué barreras pueden encontrar los docentes para implementar metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tic?
Las barreras que pueden encontrar los docentes tiene que ver con las que pone el mismo docente por temor o ignorancia frente a las nuevas tecnologías y las ventajas  en su buen uso.
La resistencia al cambio es un fenómeno complejo experimentado por los docentes; además los cambios en el desempeño son lentos y debemos entender la situación, para que poco a poco se pueda programar nuestros esquemas mentales y asumir esas herramientas como son las TIC en nuestra praxis, asumir cambios significativos en nuestro perfil, como mediadores para convertirnos en diseñadores, especialistas en contenidos y recursos para el aprendizaje.
Si la implementación de las TIC se enfoca de manera exclusiva en el estudiante, en la tecnología o el modelo, sin considerar la importancia de la implicación de los directivos, profesores y el personal de apoyo, los resultados pueden ser diferentes a los que se esperan.
4-Crees que se generan procesos de desarrollo profesional docente cuando se trabaja con colegas en trabajos colaborativos?
Si, consideramos que nos enriquecemos como profesionales con el trabajo colaborativo tomados estos como un aprendizaje donde se dan interacciones, en el que los miembros del grupo, se comprometen con el aprendizaje activo de los demás.
El aporte de conceptos e ideas de cada uno de los miembros del grupo se aprecia en favoreciendo el consenso entre sus integrantes. un producto final. Se genera una relación de compromiso, cooperación, responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo para lograr los objetivos propuestos.
Cada docente aporta una perspectiva individual al proyecto común que contiene las ideas y la creatividad de cada uno de sus miembros, evitando la competencia y favoreciendo el consenso entre los docentes.

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